A través de alianza colaborativa entre organizaciones agrarias, AGAP y Zafranal.
Para contribuir a que 136 agricultores de valle de Majes y Majes El Pedregal en las provincias arequipeñas de Castilla y Caylloma, respectivamente puedan exportar; participaron de un programa de capacitación promovido a través de una alianza entre la Junta de Usuarios Valle de Majes, la Asociación Central Agroexportadora Irrigación Majes, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y Compañía Minera Zafranal.
Este programa ejecutado en noviembre, comprendió dos componentes principales: charlas teóricas y visitas de campo. En el primero, los productores de Majes El Pedregal reforzaron sus conocimientos sobre procesos para agroexportar, aspectos comerciales claves, gestión aduanera y financiera. Mientras que sus pares de valle de Majes, abordaron la identificación de enfermedades que afectan a las plantas, control de plagas y fertilización de suelos, para mejorar la calidad del producto y puedan venderlos al exterior.
La segunda sesión permitió visitas a empresas que forman parte de la cadena exportadora, para conocer sus prácticas innovadoras y recibieron asesoría técnica en cultivos como palta Hass, uva de mesa, cebolla y alcachofa, entre otros, que tienen demanda atractiva en mercados del exterior. Mediante estas dos actividades, los asistentes además de recibir conocimientos técnicos intercambiaron experiencias y adquirieron una visión más amplia sobre las oportunidades y desafíos del comercio global agrícola.
Según Comex Perú, las agroexportaciones peruanas entre enero y junio de 2024, se incrementaron 11.8% en comparación al mismo periodo de 2023, de acuerdo con información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. Por esa razón, el trabajo colaborativo de las organizaciones antes mencionadas, se enfocó en llevar a cabo esta capacitación en dos zonas de la región Arequipa, como amplio potencial agrícola para exportar.
En ese sentido, Compañía Minera Zafranal se sumó a esta iniciativa un año más, como parte de su modelo de inversión social que incluye el pilar de fortalecimiento de capacidades para las poblaciones de su zona de influencia social directa, a partir de sumar a las actividades económicas prevalentes que tienen, entre ellas; la agricultura.