El dictamen establece que el Fondo Social para el Desarrollo de Chancay se financiará con el 20% de los ingresos generados por la participación en rentas de aduanas (PRA), recaudados por la aduana marítima de los terminales portuarios en la jurisdicción de la provincia de Huaral.
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por el congresista Ilich López Ureña (AP), aprobó con 22 votos a favor y 1 abstención el dictamen del Proyecto de Ley 08002/2023-CR, que establece la creación del Fondo Social para el Desarrollo de Chancay.
Este proyecto tiene como objetivo reducir las brechas en infraestructura, acceso a servicios públicos y fomentar proyectos sociales destinados a beneficiar a las comunidades dentro del área de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
El fondo será financiado con el 20% de los recursos provenientes de la participación en rentas de aduanas (PRA), los cuales son recaudados por la aduana marítima de los terminales portuarios en la jurisdicción de la provincia de Huaral.
El texto también contempla la creación de una Comisión de Administración del Fondo y modifica los artículos 1 y 5 de la Ley 27613, Ley de la Participación en Renta de Aduanas.
Durante el debate, el congresista Roberto Sánchez Palomino (JP-VP) destacó que esta propuesta brindará un marco regulador a Chancay, con el objetivo de equilibrar las zonas de influencia de este fondo social de manera justa. «Este planteamiento es de justicia porque permitirá que los fondos tributarios sean administrados por las autoridades locales y utilizados para el cierre de brechas sociales», señaló el parlamentario.
En otro momento de la sesión, la comisión aprobó con 18 votos a favor y 1 abstención el dictamen de inhibición del Proyecto de Ley 06354/2023-CR, que promueve el uso de energía verde y el aprovechamiento de recursos energéticos renovables para la generación eléctrica sostenible.
Finalmente, se presentaron dos iniciativas legislativas: la Ley de Creación de la Zona Franca Loreto como área económica especial, propuesta por el congresista Wilson Soto Palacios (AP), y la Ley que establece la Zona Económica Especial de Chancay (ZEECHANCAY), presentada por el congresista Roberto Sánchez Palomino (JP-VP).