Más de 40 lideresas de comunidades del distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, participaron en la vigésima tercera edición del programa Mujeres Mágicas, que se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo los días 17 y 18 de septiembre. El evento estuvo a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El programa, que cada vez capacita a más lideresas de todo el país, convocó a mujeres de poblaciones ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero La Arena II, que está siendo ejecutado por Pan American Silver con una inversión de US$ 1,364 millones.
Acotó que el programa Mujeres Mágicas, que se viene desarrollando desde 2019, ha realizado 22 ediciones y ha capacitado a más de 750 mujeres a nivel nacional. Además, se comprometió a seguir impulsando este programa, que fortalece las capacidades de las participantes y les brinda mayores herramientas para conocer de manera más profunda la actividad minera en el país.
«En lo que va del 2024, se han realizado talleres en Moquegua, Áncash, Cusco y, ahora, en La Libertad, brindando conocimientos sobre la actividad minera, empoderamiento, emprendimiento, desarrollo personal y habilidades blandas», indicó Molla León.
Por su parte, Silvia Vergara, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Sánchez Carrión, agradeció al MINEM por convocar a este grupo de mujeres, quienes están ávidas de conocer sus derechos como comunidades y los beneficios que ofrece la actividad minera.
“La minería nos trae desarrollo y dinero, pero nos falta conocer sobre la distribución o destino de los recursos. Queremos como población aprender, conocer qué nos toca y cómo funciona esta actividad”, indicó la funcionaria municipal.
A su turno, Regina Rodríguez Ávila, responsable de la Unidad de Participación Vecinal de Huamachuco, destacó la formación recibida sobre los derechos y deberes de los ciudadanos durante la explotación minera.
Miriam Carranza Ríos, representante de la Asociación Río Palma (productora de palta) del distrito de Curgos, resaltó la contribución de la minería al desarrollo de las localidades, pero reclamó una mayor fiscalización para que esta actividad se lleve a cabo de manera responsable y no cause un impacto negativo al medio ambiente. Cabe precisar que en este evento participaron especialistas del MINEM, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE).