Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), destacó durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que Perú es un país con estabilidad económica y un marco constitucional único. “El Perú es uno de los pocos países con un apartado económico en su Constitución”, señaló, destacando que esta protege los derechos de los inversionistas, la propiedad privada y garantiza la no discriminación entre empresas nacionales y extranjeras, además de permitir libertad en la elección de moneda para sus operaciones.
Velarde subrayó que, en comparación con Brasil y México, las principales economías de América Latina, el Perú ha tenido un crecimiento superior al promedio de los países grandes de APEC, a pesar del lento avance en la región. Según cifras del BCR, mientras el crecimiento promedio de APEC en el siglo XXI fue de 3.8%, el Perú registró una tasa de 4.1%.
El titular del ente monetario también resaltó la sólida trayectoria de Perú en mantener una baja inflación, incluso durante la pandemia: “En el Perú hemos tenido el periodo más largo de baja inflación en la región. Seguimos dentro del rango meta de entre 2% y 3%, esperamos que este año se mantenga así y el otro año también”, afirmó. Además, enfatizó la estabilidad macroeconómica del país y bromeó: “Me despedirían de mi puesto si empiezo a poner control de capitales”.