La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha lanzado una alerta sobre un inminente desequilibrio en el mercado petrolero mundial. Según su último informe, la demanda de crudo será significativamente menor a la oferta en 2025, incluso si los países miembros de la OPEP+ mantienen los recortes de producción acordados.
El bajo consumo de petróleo en China sigue siendo un factor clave en el debilitamiento de la demanda global. La AIE informó que el consumo chino cayó en el tercer trimestre a 270,000 bpd por debajo de los niveles del mismo periodo en 2023, luego de registrar seis meses consecutivos de contracción hasta septiembre.
El principal factor que está frenando el crecimiento de la demanda mundial de petróleo es la desaceleración económica de China. El consumo de crudo en el gigante asiático ha disminuido de manera constante durante los últimos meses, con una contracción de 270.000 bpd en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A pesar del panorama pesimista para 2025, la AIE ha revisado ligeramente al alza sus previsiones para este año. Se espera ahora un crecimiento de la demanda de petróleo de 920.000 bpd en 2024, 60.000 bpd más que en estimaciones anteriores. Este ajuste se debe principalmente a un mayor consumo de diésel en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante el tercer trimestre.