Con una potencia de 1,000 kilovatios, la nueva locomotora de hidrógeno de Antofagasta Minerals cuenta con una batería de alta capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a 35 MPa. El Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) garantiza el suministro de hidrógeno verde para 2024 y está finalizando la preparación de las instalaciones necesarias, además de capacitar a su equipo en la operación y mantenimiento de esta tecnología innovadora.
FCAB presentó en Antofagasta, Chile, la primera locomotora de Sudamérica impulsada por hidrógeno. “Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que solo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel. Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología esté más madura”, expresó el presidente de Antofagasta plc.
Esta locomotora, diseñada por CRRC Qishuyan Company para adaptarse a las rutas de FCAB, es aproximadamente 30 toneladas más liviana que los modelos de hidrógeno existentes, gracias a su diseño modular y estandarizado, lo que asegura su eficiencia y adaptabilidad. Este avance coloca al Ferrocarril de Antofagasta a la vanguardia de la transición energética, contribuyendo a los esfuerzos de Antofagasta Minerals por reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático.
Durante el evento de lanzamiento, los asistentes experimentaron una exhibición visual que enlazó los 136 años de historia del ferrocarril con su evolución hacia un futuro sostenible. David Fernández, gerente general del Ferrocarril de Antofagasta, señaló: “Nuestra voluntad y compromiso con la comunidad de Antofagasta y con nuestros clientes es explorar todas las tecnologías disponibles para, progresivamente, ir reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta forma, contribuir al combate del cambio climático”.
Este proyecto de transporte limpio no solo fortalece el compromiso del FCAB y el Grupo Antofagasta plc de reducir sus emisiones de carbono en un 30% para 2030, sino que también estimulará la inversión, la innovación y la actividad local, con la colaboración de múltiples actores para enfrentar los retos ambientales y energéticos futuros.