Japón y Perú suscribirán una declaración conjunta a finales de este mes para promover la cooperación en tecnología minera, con el objetivo de fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos mediante tecnología japonesa, según informó el diario de negocios Nikkei.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, quien tiene previsto visitar Perú para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) los días 15 y 16 de noviembre, también sostendrá una reunión bilateral con el presidente peruano, indicó el citado diario, cuya información fue recopilada por Reuters.
Dado su escaso acceso a recursos naturales, Japón ha estado fortaleciendo activamente las cadenas de suministro globales de minerales críticos, que son esenciales para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, energías renovables y otras tecnologías que respaldan una sociedad descarbonizada.
Los gobiernos de Japón y Perú buscan establecer cadenas de suministro estables en Perú para minerales clave como el cobre y el zinc, aprovechando la tecnología de empresas japonesas, según Nikkei, que no citó fuentes específicas.
Además, ambos países tienen la intención de desarrollar una hoja de ruta de 10 años que contemple acciones concretas en cinco áreas, entre ellas, la cooperación económica para asegurar los recursos minerales, la adquisición de energía, el intercambio de personal y la seguridad, agregó el medio japonés.