El mineral de hierro ha caído a US$ 100 la tonelada debido a la debilidad en el sector inmobiliario chino. Este retroceso representa una caída de más de una cuarta parte en el valor del mineral desde el inicio del año.
La caída se debe a la combinación de factores como la debilidad en el sector inmobiliario chino y el aumento de la producción de las mineras. Los esfuerzos del gobierno chino para reactivar la economía no han sido suficientes para impulsar la demanda interna.
La expansión de las reservas portuarias chinas ha destacado la abundancia de suministros, lo que ha llevado a una caída del 2% en los futuros del mineral en Singapur. El gobierno chino anunció un plan de canje de deuda, pero no adoptó medidas para impulsar directamente la demanda.
La débil demanda de acero nacional en China ha llevado a las acerías a luchar por vender su producto. Sin embargo, las exportaciones de acero chino aumentaron al nivel más alto desde 2015 el mes pasado.
Las tenencias portuarias de mineral de hierro en China han alcanzado su nivel más alto desde principios de septiembre. En términos estacionales, los inventarios están en su mayor nivel histórico para esta época del año.
El impacto de la caída del mineral de hierro se refleja en las acciones de las principales empresas mineras, que cayeron en Australia. BHP Group, Fortescue Ltd. y Rio Tinto Group también experimentaron una caída.
Asimismo, yendo por otros porcentajes en el mercado de metales básicos, el cobre subió un 0,2% a US$ 9.458,50 la tonelada, mientras que el aluminio también subió un 0,2%. Por otro lado, el níquel cayó un 0,9%.