Arequipa muestra señales de recuperación económica gracias al Clúster Minero Sur Andino, que integrará a 14 empresas mineras y más de 40 proveedores. Este proyecto permitirá incrementar en 1% la participación del sector minero en el PBI nacional.
La economía arequipeña cayó 1.90% en el segundo trimestre de 2024, pero la demanda de créditos ha crecido 1% entre julio y agosto, después de 12 meses de caídas constantes. Además, cabe resaltar que la industria minera genera más del 30% del PBI regional.
El Clúster Minero impulsará la formación de 200 nuevas empresas proveedoras y aumentará la participación de la minería en el PBI nacional del 2.5% al 3.5%. Otros sectores como la agroindustria y turismo también están creciendo. Este último, espera alcanzar 450,000 visitantes al cierre del año. Asimismo, por el lado de la agroindustria, el proyecto Majes Siguas creará 120,000 nuevos puestos de trabajo y ampliará la frontera agrícola en 38,000 hectáreas.
Arequipa también tiene un gran potencial en energías renovables, con 15 proyectos en cartera, incluyendo ocho centrales solares fotovoltaicas con una inversión de US$ 1,300 millones que convertirán a la región en una potencia en el rubro a nivel nacional.