La ONG Red Muqui busca impedir el avance del proyecto Tía María, que crearía 9,000 nuevos puestos de trabajo durante su construcción y 4,800 más de manera permanente; sin embargo, Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), negó que el proyecto afectará la producción de ajos y cebollas en el Valle del Tambo.
Gálvez, comentó a cerca de esta campaña mediática que va contra el proyecto minero Tía María. Aseguró que los líderes de la campaña «son los mismos extorsionadores de siempre, que hablaron del problema del limón en Tambogrande (Piura) diciendo que no íbamos a tener ceviche en el Perú para toda la vida. Sin embargo, no dicen nada de que este proyecto cayó en manos de ilegales. Han convertido Tambogrande en una desgracia ambiental», indicó el expresidente.
Asimismo, argumentó sobre la autoridad moral de los líderes de Red Muqui, como Mirtha Vásquez y Pedro Francke, por no denunciar la minería ilegal: “deberían pronunciarse en contra de la minería ilegal y no de la formal”. “¿Has escuchado a estos personajes decir alguna palabra en contra de la minería ilegal? ¿Han ido a Madre de Dios a ver cómo está el medioambiente? ¿Han ido a Pataz? ¿Se han pronunciado sobre la trata de personas, sobre los derechos humanos de la gente que trabaja en esas ratoneras explotadas por mineros ilegales? No. Entonces, ¿con qué autoridad moral van a hablar ahora de una operación formal?”, indicó.