La Libertad.- El mayor relleno sanitario del Perú se encuentra en la región La Libertad, abarcando una superficie de 24 hectáreas. Actualmente, las obras de construcción e implementación están al 99 % de avance.
Esta mañana, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, supervisó los progresos de las obras, las cuales están a cargo de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) del Ministerio del Ambiente (Minam). En este contexto, destacó que “esta obra refleja el compromiso del Gobierno con la gestión responsable de los residuos sólidos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de Trujillo y promoviendo una ciudad más limpia y sostenible”.
Además, añadió: “Estamos creando una infraestructura que no solo protege el ambiente, sino que también genera valor a partir de los residuos, fomentando una economía circular que beneficia a toda la población”.
Proyecto integral de gestión de residuos
Para estos trabajos se ha invertido aproximadamente S/ 44 000 000 como parte de un proyecto integral más amplio denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en la Ciudad de Trujillo y Disposición Final de Residuos en 9 Distritos de la Provincia de Trujillo”, cuyo costo total es de alrededor de S/ 91 000 000. Este proyecto incluye la entrega de vehículos motorizados, equipamiento, contenedores y papeleras públicas.
Del mismo modo, el diseño arquitectónico contempla un área para el acondicionamiento de residuos reciclables y una planta de valorización para la producción de compost. Con su puesta en marcha, se beneficiarán más de 1 200 000 habitantes de Trujillo y otros ocho distritos.
El objetivo es resolver las deficiencias en la gestión de residuos que han persistido durante décadas. Además, se busca proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población.
Esta intervención sectorial fortalecerá el sistema de recolección, transporte y valorización de residuos en los distritos de Trujillo, Huanchaco, El Porvenir, Víctor Larco, Florencia de Mora, La Esperanza, Salaverry, Moche y Laredo.
La ejecución del proyecto también incluye componentes para el fortalecimiento de la gestión técnica, administrativa y financiera, así como acciones de educación ambiental. Todo esto con el fin de promover la correcta disposición final de los residuos y fomentar la valorización y reciclaje, impactando positivamente en el desarrollo social y económico y en la conservación ambiental.