Ante las preocupaciones planteadas recientemente sobre los estudios de exploración en la cuenca Trujillo (Lambayeque y La Libertad), PERUPETRO especificó que estos se llevan a cabo a 50 millas de la costa de Lambayeque y La Libertad, es decir, a una distancia de 92.6 kilómetros mar adentro, asegurando que no habrá ningún impacto en las áreas de pesca artesanal.
“Los estudios para obtener información del subsuelo marino, que viene realizando Anadarko Perú, no genera impactos negativos en las actividades de pesca, es falso que desaparecerán los peces, no existe evidencia científica que demuestre algún impacto negativo en la actividad pesquera”, precisó Perupuerto.
Se señaló que la pesca y las actividades relacionadas con hidrocarburos han convivido durante más de medio siglo. Se destacó que se han llevado a cabo 33 campañas de sísmica marina 2D desde 1967, cubriendo un total de 86,353 km, y se han realizado 44 campañas de sísmica marina 3D desde 1998, cubriendo un área total de 20,000 km² a lo largo de la costa peruana.
Asimismo, la recolección de datos sísmicos se lleva a cabo en lapsos muy breves, con una duración promedio de 45 días, según lo estipulado por el instrumento de gestión ambiental aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.
“Dicha temporalidad se ha establecido para no interferir con ninguna actividad de pesca. para la aprobación del instrumento de gestión ambiental es necesario contar con la opinión favorable de diferentes entidades como imarpe, produce, ana, entre otros”, precisó Perupetro.
Finalmente, expresó la necesidad de valorar los recursos de hidrocarburos en el Perú, dado que el país destina alrededor de 17,000 millones de soles anuales para importar 200 mil barriles diarios de petróleo y sus derivados, ya que la producción local solo alcanza los 40,000 barriles. Desde 1993 hasta la fecha, la producción de hidrocarburos ha generado 42,200 millones de soles en canon y sobrecanon para las regiones productoras como Loreto, Ucayali, Piura, Tumbes, Cusco y Puerto Inca (Huánuco).