Search
Close this search box.
  1. Inicio
  2. >
  3. ECONOMÍA
  4. >
  5. Inversiones mineras adjudicadas por ProInversión superan los 10,000 millones de dólares e impulsa...

Inversiones mineras adjudicadas por ProInversión superan los 10,000 millones de dólares e impulsan el desarrollo económico del país

Foto: Minería y Energía
Adhiart
HostingYa
Insermi
Macmining

En más de dos décadas, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha adjudicado 17 proyectos mineros bajo la modalidad de Proyectos en Activos (PA), a través de contratos que incluyen transferencia, concesión, usufructo y venta de acciones.

En relación con estos, la inversión comprometida inicialmente en 12 de los 17 proyectos alcanzó los 5,689 millones de dólares. Sin embargo, tras la ejecución de los contratos y el avance de las fases de exploración, construcción y producción, el monto aumentó a 10,116 millones, según el Segundo Informe Trimestral 2024 sobre el Cumplimiento de Compromisos de Inversión, Cobranza y Otras Obligaciones, elaborado por Activos Mineros (Amsac).

Proyectos clave impulsan la inversión minera

Entre los proyectos más destacados figura Las Bambas, con una inversión acumulada de 6,924 millones de dólares hasta el segundo trimestre de 2024. Le siguen Toromocho, con 2,330 millones, y La Granja, que ha alcanzado 642 millones. Un caso particular es el de Michiquillay, adjudicado a Southern Perú en 2018, que ha invertido 27 millones en exploración, aunque su inversión proyectada (Capex) asciende a 2,500 millones, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Otros proyectos importantes son Bayóvar Salmuera, Magistral y Alto Chicama. En el caso de Bayóvar, la empresa Fosfatos del Pacífico del Perú S.A. (Fospac) y Activos Mineros S.A.C. (Amsac) firmaron una adenda al contrato de transferencia para desarrollar la explotación de roca fosfórica, con una inversión de 940 millones de dólares.

Impacto económico y social de las inversiones mineras

Estas inversiones, adjudicadas por ProInversión bajo el encargo del Ministerio de Energía y Minas, están dinamizando la economía del país, sobre todo en las regiones más alejadas. Han generado empleo tanto directo como indirecto, mejorando las oportunidades de ingresos y desarrollo para las familias locales.

Además, los contratos incluyen la creación de fondos sociales que permiten financiar programas dirigidos a la población, especialmente en áreas de pobreza y pobreza extrema. Estos fondos también están destinándose a proyectos de infraestructura, servicios básicos y generación de empleo productivo.

Finalmente, ProInversión tiene en cartera el proyecto minero El Algarrobo, ubicado en Tambogrande, Piura, que requerirá una inversión total de 2,753 millones de dólares (759 millones en inversión directa y 1,994 millones en gastos operativos durante los primeros diez años).

Este proyecto, recientemente declarado de interés, busca fortalecer la gestión social con las comunidades locales y desarrollar un proyecto hídrico. Asimismo, se constituirá un fondo social que gestionará los aportes derivados de los compromisos contractuales, destinados a programas sociales en las áreas de influencia del proyecto.

El Algarrobo incrementará los ingresos por canon y regalías de los gobiernos locales y regionales, lo que permitirá financiar más proyectos, en particular aquellos de carácter social, con un enfoque especial en la zona de influencia directa.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Síguenos:

Edición Noviembre