Los trabajos están en marcha a través de la Unidad Ejecutora 0003 GICA. Se tiene previsto culminar en seis meses, aproximadamente.
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (UE003:GICA), ha iniciado la construcción del relleno sanitario, planta de valorización para compostaje y un área de acondicionamiento de material reciclable en la provincia de Huallaga, región San Martín. Por ello, se ha destinado la inversión de S/ 11 900 000, aproximadamente.
El coordinador general de dicha dependencia sectorial, Juan Pillco, informó que estas obras forman parte del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en cinco distritos de la provincia de Huallaga, departamento de San Martín”. Esto marca un hito en la gestión de residuos sólidos en esa zona amazónica.
Además dijo que el citado proceso se inició con la entrega del terreno que hizo la comuna provincial. En esa línea, destacó que la UE 003 GICA ha entregado camiones compactadores, tractor oruga y otros equipamientos a la mencionada municipalidad.
El alcalde provincial, Rolando Zarria, indicó que con este proyecto lograrán una gestión efectiva de los residuos sólidos.
Intervención integral
Este proyecto integral contempla la construcción de infraestructuras y también el fortalecimiento de los componentes de barrido, recolección, valorización y transporte de residuos sólidos municipales. Para ello, especialistas del Minam capacitarán a los funcionarios municipales de la provincia y distritos beneficiarios, durante todo el proyecto.
La inversión total de este proyecto asciende a S/ 21 000 000 y beneficiará a más de 22 000 personas de los distritos Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu, Saposoa y Alto Saposoa.
Esta intervención del sector ambiente forma parte del “Programa Punche Perú”, que impulsa el Gobierno central para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos en el país en beneficio de millones de peruanos y peruanas.
En el acto de entrega del terreno, efectuado el 4 de setiembre último, se contó con la participación de los alcaldes distritales de Piscoyacu, Antonio García; de El Eslabón, Luis Mundaca; de Pasarraya, Wilson Carrera; y del subprefecto provincial, Fernando Cárdenas, además de los beneficiaros del proyecto.