Search
Close this search box.
  1. Inicio
  2. >
  3. MEDIO AMBIENTE
  4. >
  5. Minera Condestable y Profonanpe unen esfuerzos para promover bionegocios en Mala
Foto: Profonanpe
Adhiart
HostingYa
Insermi
Macmining

Minera Condestable y Profonanpe unen esfuerzos para promover bionegocios en Mala

En el distrito de Mala, en Cañete, Lima, Minera Condestable y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) están trabajando juntos en el «Proyecto de Desarrollo Territorial Integral: Mala Sostenible». Este proyecto busca promover bionegocios que conserven y aprovechen los ecosistemas de la zona, beneficiando a la economía local.

El proyecto, que tiene un enfoque de turismo sostenible, desarrollo productivo, manejo de residuos y dotación de agua potable, ya ha empezado a dar resultados. Se espera que su ejecución dure cinco años, desde 2023 hasta 2028, con un presupuesto de S/6.8 millones.

Dos bionegocios locales, debidamente inscritos en SUNARP y SUNAT, están siendo implementados en el marco del proyecto. Estos bionegocios brindan un valor agregado a los recursos de la zona y han evitado la emisión de 9.4 toneladas de emisiones de CO2. Uno de ellos es la elaboración de chifles, que otorga valor agregado a los plátanos y evita su posible putrefacción.

El proyecto también ha detenido la contaminación de 70.000 litros de agua al aprovechar el aceite residual de emprendimientos locales. De no haberse aplicado el enfoque de economía circular, más de 2 toneladas de residuos hubiesen terminado en el botadero municipal o en el río Mala.

Además, el proyecto cuenta con un convenio con la Municipalidad de Mala para impulsar el turismo planificado, sostenible e inclusivo. Se ha realizado un inventario de 26 recursos turísticos, aprobados por el MINCETUR, y se está trabajando en el plan de desarrollo turístico local.

A mediados del 2024, los bionegocios implementados en el proyecto habían alcanzado una producción de 250 kilos de chifles, 690 litros de biofertilizantes, removedores de grasa y jabones. Estos productos están generando ingresos económicos para los beneficiarios y contribuyendo a reducir las emisiones de CO2.

El proyecto «Mala Sostenible» es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas y organizaciones puede promover el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en zonas rurales.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Síguenos:

Edición Setiembre