El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz, afirmó que el Gobierno busca que Petroperú se gestione con responsabilidad para recuperar un lugar destacado en el sector de hidrocarburos y energía. En una entrevista con RPP TV, advirtió sobre la compleja situación financiera de la empresa, que, al borde de la insolvencia, enfrenta deudas superiores a los 5 mil millones de dólares y el riesgo de ser tomada por sus acreedores.
Frente a esta situación, el ministro precisó que se están implementando mecanismos de recuperación financiera y administrativa. Como parte de ello, indicó que el 16 de enero organizó una reunión de la Junta General de Accionistas, junto a la ministra de Economía, Dennisse Miralles, y el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, donde se expusieron los alcances del Decreto de Urgencia N.º 010-2025 a representantes de los trabajadores y congresistas.
Bravo destacó la importancia del diálogo e hizo un llamado a la unidad para trabajar conjuntamente entre el Ejecutivo, los trabajadores y el Congreso en la búsqueda de soluciones viables. Entre las acciones en marcha, mencionó la reestructuración organizacional que avanza el directorio y un plan, coordinado con ProInversión, para crear bloques patrimoniales que atraigan financiamiento.
Ell titular del MINEM descartó la privatización de Petroperú y aclaró que, si bien se busca incorporar capital privado en activos clave como el Oleoducto Nor Peruano, la propiedad de dichos activos permanecerá en manos del Estado.