La Junta General de Accionistas de Petroperú informó a los representantes de sus 12 sindicatos y a congresistas sobre la situación de la empresa y el plan de su reestructuración, en el marco del Decreto de Urgencia N.º 010-2025. Durante la reunión, las autoridades enfatizaron que todo el proceso se ejecuta bajo criterios de transparencia, apertura y predictibilidad, priorizando el interés público y la sostenibilidad de la petrolera estatal.
Proinversión, entidad encargada de la reestructuración, anunció que en febrero se aprobará el Plan de Promoción, documento que establecerá las reglas claras. En marzo está prevista la firma de fidecomisos para asegurar la propiedad estatal de los activos estratégicos. El proceso de promoción a inversionistas se ejecutará en abril bajo criterios de competencia y eficiencia, para que en junio puedan adjudicarse y firmarse los primeros contratos con capital privado. El propósito de estas alianzas es fortalecer la capacidad financiera de Petroperú, garantizando su autosostenibilidad y continuidad operativa.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, señaló que estas medidas son una señal clara de confianza para inversionistas y acreedores, al evidenciar el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de sus obligaciones financieras y el fortalecimiento de Petroperú.
Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, resaltó que el trabajo se ha realizado de manera seria y responsable para garantizar la continuidad operativa de la empresa y resguardar el interés público.