First Quantum Minerals anunció el 15 de enero su producción preliminar correspondiente al año y cuarto trimestre finalizados el 31 de diciembre de 2025, junto con sus previsiones de producción, gastos de capital y costos para el periodo 2026-2028. De igual manera, la compañía ofreció actualizaciones sobre la mina Cobre Panamá y el proyecto Taca Taca.
La empresa reportó una producción de cobre de 396 mil toneladas en 2025, dentro del rango previsto. La operación Kansanshi destacó gracias a la expansión S3, completada por debajo del presupuesto y con entrada en producción comercial hacia fines del año. La producción de oro y níquel también superó expectativas, alcanzando 152 mil onzas y 23 200 toneladas, respectivamente.
Para los próximos tres años (2026-2028), la empresa anticipa niveles de producción estables en cobre, oro y níquel, aunque con ligeros ajustes en 2026 y 2027 debido a programas de mantenimiento y perfiles de ley de mineral. Las previsiones asumen condiciones de precios de metales, costos y otros factores que podrían variar.
En cuanto a Cobre Panamá, el presidente de Panamá anunció la intención de autorizar el procesamiento de mineral acopiado en sitio. Esta medida no implica reabrir la mina, pero permitirá mitigar riesgos ambientales e impulsar nuevos empleos. La compañía espera aprobación formal de las autoridades para avanzar con estas actividades.
Del mismo modo, se espera la publicación de un informe técnico actualizado de Taca Taca en Argentina, en el primer trimestre de 2026, donde espera obtener aprobaciones ambientales clave y una solicitud de incentivos fiscales (RIGI).