La Cuarta Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Lima obtuvo la declaración de procedencia de la demanda de extinción de dominio sobre una barra de oro doré de 6,92 kilogramos, , cuyo valor se estima en USD 404.117,03, vinculada al delito de minería ilegal. Ahora, pasará a ser propiedad del Estado.
La investigación, liderada por la fiscal provincial Milagros Erika Pereda Valderrama, determinó que el representante de la empresa minera productora no pudo demostrar de manera fehaciente el origen legal del oro. La empresa solo presentó información general sobre la producción del mineral, pero carecía del respaldo que probara el proceso de la obtención del mineral aurífero.
Debido a la falta de evidencia sobre la legalidad del oro, se solicitó y se logró la extinción del derecho de propiedad de la barra de oro, asegurando su recuperación por parte del Estado. Esta medida se aplica en el marco del Decreto Legislativo 1373, Ley de Extinción de Dominio, que permite al Estado decomisar bienes vinculados a actividades delictivas.