Con la finalidad de expandir la energía eléctrica en todo el Perú, mediante la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), el Ministerio de energía y Minas (MINEM) culminó con la realización de 18 proyectos de electrificación rural en 12 regiones del país. Estas intervenciones tuvieron una inversión superior a los S/ 544 millones, beneficiando a más de 169,000 habitantes de zonas rurales.
Estas obras fueron claves para que 1,930 localidades de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín cuenten con servicio eléctrico, lo que promueve el desarrollo social y económico de comunidades situadas en áreas alejadas del país.
Entre los proyectos realizados destaca la instalación del servicio eléctrico rural en el Sector 1 de las provincias de Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Carabaya de la región Puno. Esto benefició a los hogares de más de 23,400 pobladores de 494 localidades, con una inversión mayor a los S/ 110 millones.
De igual manera, en Cajamarca se realizó la ampliación de las redes de distribución eléctrica en las provincias de Cutervo y Jaén, ejecutada con una inversión que sobrepasa los S/ 104 millones y la cual brindó un servicio eléctrico continuo y de calidad a 36,616 pobladores de zonas rurales.
En Huánuco, se desarrolló la instalación del servicio eléctrico rural en localidades de las provincias de Huaycabamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea, Lauricocha, Dos de Mayo y Yarowilca. Esta obra benefició a más de 16,000 personas distribuidas en 339 localidades, con una inversión que supera los S/ 63 millones.
Asimismo, en Cusco se hizo el mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica rural en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, lo que permitió que 25,000 habitantes de 111 localidades cusqueñas cuenten con electricidad, con una inversión mayor a los S/ 42 millones.
De esta manera, el MINEM resalta su compromiso con la ampliación y el mejoramiento de la electricidad en beneficio de las zonas más alejadas del país, logrando una mejor vida para la población y promoviendo oportunidades de desarrollo sostenible.