Más de dos millones de peruanos en cuatro regiones se beneficiarán con un mejor servicio eléctrico.
El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo De la Cruz, en representación del Estado peruano, firmó los contratos de concesión de cuatro proyectos estratégicos de transmisión eléctrica, correspondientes al Plan de Transmisión 2023–2032 (Grupo 3). Este paso es fundamental para fortalecer la infraestructura de transmisión en la zona centro-sur del país.
La ministra de Economía, Denisse Miralles; viceministro de Electricidad, Francisco Mendoza; el director general de Electricidad del MINEM, David Arias; y representantes de ProInversión, entre otros actores del sector, también estuvieron presentes en la ceremonia.
Por su parte, el ministro Bravo resaltó que estas obras son esenciales para construir un sistema energético confiable, continuo y eficiente, alineado en la mejora del desarrollo sostenible y una planificación estratégica que incorpora la innovación tecnológica.
Se estima que más de 2 millones de peruanos en las regiones de Apurímac, Arequipa, Lima y Puno se beneficiarán directamente de estos proyectos, los cuales garantizarán un suministro eléctrico de calidad para los hogares, la industria, el comercio y los servicios, contribuyendo así a dinamizar la economía local y aumentar la competitividad regional.
Al respecto, la cabeza del ministerio afirmó que la la expansión de la infraestructura de transmisión resulta clave para reducir brechas, integrar el territorio nacional y generar oportunidades de desarrollo, especialmente en las zonas más vulnerables. Asimismo, enfatizó que el acceso a energía confiable es un factor determinante para atraer inversiones, impulsar la industrialización y dinamizar las cadenas productivas.
Los cuatro proyectos. que representan una inversión conjunta superior a los US$ 213 millones, fueron adjudicados a la empresa Alupar Perú S.A.C.. Estas iniciativas comprenden la Nueva Subestación Palca 220 kV, la Línea de Transmisión 220 kV Palca–La Pascana y sus ampliaciones asociadas en Arequipa; el Enlace 220 kV Planicie–Industriales en Lima; el Enlace 138 kV Abancay Nueva–Andahuaylas en Apurímac; y el Enlace 138 kV Derivación San Rafael–Ananea en Puno.
La concesión se otorga bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), mediante el cual empresa concesionaria se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras. El plazo de la concesión incluye la etapa de construcción, seguida de un periodo de operación y mantenimiento de 30 años.
Del mismo modo, Luis Bravo resaltó el rol de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) como socio estratégico del Estado para concretar inversiones que benefician a todos los peruanos. Asimismo, destacó el compromiso del consorcio ganador para desarrollar infraestructura moderna y de alta calidad.
Finalmente, el ministro reafirmó la voluntad del sector de seguir impulsando obras y proyectos que contribuyan a diversificar la matriz energética, fortalecer la autonomía energética nacional y mejorar la calidad de vida de la población.