El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer la prevención y gestión del riesgo de desastres en el país, durante la visita del ministro Luis Bravo De La Cruz al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), donde se presentó la plataforma digital “Perú en Alerta”.
Durante la jornada, se evaluaron los principales peligros geológicos a nivel nacional y el aporte de esta herramienta para la identificación oportuna de zonas vulnerables. El titular del MINEM calificó a la plataforma como una “herramienta potente” que permite mejorar la gestión del riesgo y apoyar la toma de decisiones frente a eventos naturales que afectan a diversas regiones del país.
En ese contexto, Bravo De La Cruz resaltó el trabajo técnico del INGEMMET al señalar que “Perú en Alerta, a cargo de especialistas del INGEMMET, no sólo constituye un importante aporte para el Estado, sino que también pone en relieve la capacidad de los funcionarios de esta organización”, subrayando su eficiencia, capacidad técnica y compromiso con el país.
La plataforma permite consultar información actualizada sobre zonas críticas expuestas a derrumbes, huaicos, inundaciones, tsunamis y actividad volcánica, así como estimar el número de personas y viviendas potencialmente afectadas. Esta información resulta clave para la planificación territorial, el diseño de infraestructuras y la implementación de medidas preventivas por parte de las autoridades.
Como resultado de sus evaluaciones de peligros geológicos e hidrológicos, el INGEMMET ha identificado 2,184 zonas críticas a nivel nacional, beneficiando directamente a más de 495 mil habitantes y a más de 109 mil viviendas, al poner a disposición información técnica para la reducción del riesgo.
Asimismo, se han determinado 10 zonas críticas con alta susceptibilidad a deslizamientos, huaicos, derrumbes y caídas de rocas. La aplicación de las recomendaciones técnicas emitidas permitirá beneficiar a más de 87 mil personas y proteger a más de 17 mil viviendas, en coordinación con los gobiernos regionales y locales.
El ministro estuvo acompañado por el presidente ejecutivo del INGEMMET, Humberto Chirif, y el coordinador de Geología y Laboratorios, Walther León, a quienes felicitó por el aporte de la institución en la gestión del riesgo de desastres, reafirmando el compromiso del Estado con la seguridad, la prevención y la protección de la población.