La empresa minera informó haber llegado a un acuerdo de conciliación con FTI Consulting Canada Inc., en su calidad de monitor designado por el tribunal en el proceso de Trevali Mining Corporation, así como con la propia Trevali. Esto cierra todas las reclamaciones y contrademandas derivadas del arbitraje vinculado al acuerdo de compra de acciones de Trevali Perú SAC y la Mina Santander.
Antecedentes de la controversia
El conflicto surgió en torno al precio de compra y la contraprestación contingente registrados por CDPR tras la adquisición de la Mina Santander. En diciembre de 2024, el monitor de Trevali inició un procedimiento de arbitraje, al cual Cerr de Pasco Resources (CDPR) respondió en febrero de 2025 presentando una reconvención para compensar posibles pagos con las pérdidas sufridas por la compañía.
Detalles del acuerdo
El acuerdo está sujeta a la aprobación del Tribunal Supremo de Columbia Británica, dado que Trevali se encuentra acogida a un proceso de protección bajo la Ley de Acuerdos de Acreedores de Empresas. El monitor presentará la solicitud correspondiente ante la corte, cuya audiencia ha sido programada para el 16 de diciembre de 2025.
Una vez aprobado, , las partes solicitarán conjuntamente al árbitro la terminación formal del arbitraje y la devolución al monitor de la garantía de CAD 700.000 depositada para cubrir costos. Asimismo, CDPR realizará un pago de CAD 2 millones como liquidación total y definitiva de todas las reclamaciones presentadas por Trevali y el monitor, dentro de los 10 días posteriores a la orden de cierre emitida por el árbitro. Asimismo, se incluye la liberación mutua de todas las reclamaciones y contrademandas, con cada parte asumiendo sus propios gastos legales y compartiendo en partes iguales los honorarios restantes del árbitro.
Al respecto, la empresa indicó que tras la aprobación del acuerdo, se eliminará el balance general todos los pasivos vinculados a Trevali por 4,084,164 dólares. Así como también, se espera que esta eliminación genere una ganancia significativa en liquidación en sus estados financieros.
Por su parte, el director ejecutivo de Cerro de Pasco Resources, Guy Goulet, senaló que esta resolución, aparte de ser un progreso para la compañía, permitirá eliminar la exposición histórica asociada con la transacción de Trevali y brindará mayor claridad financiera, facilitando que CDPR concentre sus esfuerzos en el desarrollo de sus principales proyectos en el Perú.