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Impulso minero: modernización del puerto de Ilo y construcción del puerto Grau

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, adelantó que la implementación de nuevos proyectos mineros en el sur acelerará la modernización del puerto de Ilo. Durante una entrevista con el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), mencionó que los proyectos Los Calatos, en Moquegua, Corani, en Puno, y Tía María, en Arequipa, son excelentes noticias para los sectores minero y portuario.

«En Matarani se está pensando ampliar sus instalaciones para (el proyecto) Zafranal. El sur es muy rico en mineral y tenemos oportunidades portuarias listas, algunas ya muy desarrolladas como Matarani, y otras muy importantes por desarrollar. Por ejemplo, estamos interesados en modernizar el puerto de Ilo”, comentó.

Estudios para reforzar puertos del sur

Con esa premisa, reveló que la entidad que preside, junto con ProInversión, están realizando un estudio para fortalecer los puertos del sur que, a su vez, conecten con Bolivia y Brasil. “Ya tenemos estos dos puertos funcionando, uno bien avanzado que es la concesión de Matarani, otro por desarrollar que es el puerto de Ilo, y otros dos más que podrían salir como resultado de este estudio”, detalló en el programa del IIMP.

De acuerdo con lo expresado por Paz, uno es Corío, en Arequipa, y el otro, es el puerto Grau de Tacna. Sobre este último, la Autoridad Portuaria Nacional está revisando su plan maestro. “El Gobierno Regional de Tacna presentó el plan maestro a la APN y esperamos pronto dar la buena noticia de que se está aprobando este plan maestro para el puerto en Tacna”, apuntó.

Refirió que lo ideal es que a más tardar a fines de agosto se esté aprobando el citado plan maestro. De ser así, un total de 400 millones de dólares se pondrían en marcha para construir el puerto de Grau.

Por último, Paz explicó que en el país hay 60 instalaciones portuarias de diversos tipos que administran. “Hay puertos marítimos, fluviales, de uso público, y otros de uso netamente privado”.

400 Millones de dólares para el puerto Eten

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) reveló también que buscan fortalecer el puerto Eten para que se convierta en una instalación portuaria especializada en minerales, lo que implicaría una inversión aproximada de 400 millones de dólares. “Para el puerto de Eten se prevé una inversión de 400 millones de dólares, y en opinión de la Autoridad Portuaria Nacional, es una excelente oportunidad para desarrollar un puerto especializado en minerales”, explicó.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuenta con el plan para desarrollar los ferrocarriles de Eten hacia Cajamarca y de Marcona a Apurímac. “Esos dos futuros ferrocarriles enlazarán dos importantes zonas mineras con zonas portuarias, por lo que resulta esencial su desarrollo”, apuntó.

De concretarse la modernización del puerto Eten, se reforzaría y dinamizaría la zona norte del país respecto al transporte de minerales. Otros puertos que se usan para esa actividad son Bayóvar, Fosfatos, Chimbote, Salaverry y Huarmey, explicó Paz.

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