Se ejecutarán intervenciones temporales y estructurales para asegurar un suministro eléctrico confiable en Tarapoto y Yurimaguas.
Con la finalidad de garantizar la confiabilidad en el suministro de energía, mediante la Resolución Ministerial Nº 408-2025-MINEM/DM del 1 de diciembre de 2025, el Ministerio Energía y Minas (MINEM) declaró la existencia de una grave deficiencia en el servicio eléctricos en las áreas de Tarapoto y Yurimaguas.
Esta declaratoria es emitida a causa de la insuficiente capacidad de transmisión del corredor de 138 kV que conecta Tingo María, Aucayacu y Tocache, un problema que compromete el servicio eléctrico en las dos localidades mencionadas.
Esta medida se ampara en el Decreto Supremo N.º 044-2014-EM, la cual permite al MINEM declarar estos estados de grave deficiencia con el propósito de preservar la confiabilidad del abastecimiento energético tanto en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) como en los Sistemas Aislados.
Como acciones provisionales y urgentes, se establece la implementación de 6,2 MW de capacidad de emergencia en la Subestación Tarapoto, a cargo de la empresa Electro Oriente, empresa responsable de realizar soluciones transitorias como la opción de remediación definitiva.
La normativa señala que, en un plazo de tres meses de su publicación, la distribuidora debe presentar al MINEM el programa de trabajo y el expediente de contratación para las obras, servicios o adquisiciones necesarias. Asimismo, tendrá que reportar semestralmente los progresos en la ejecución y las acciones implementadas, bajo la supervisión de la Dirección General de Electricidad.
La declaración permanecerá vigente hasta que entre en operación el proyecto “ITC Enlace 220 kV Belaunde Terry – Tarapoto Norte (2 circuitos), con sus ampliaciones y subestaciones vinculadas”, cuya fecha límite de culminación está establecida para el 29 de febrero de 2028.
Es así, como el MINEM reafirma su compromiso de consolidar la red eléctrica a nivel nacional, garantizar la seguridad energética y promover el desarrollo regional.