Nuevo colegio es inaugurado producto de la inversión de PetroTal.
La inauguración del mejoramiento y la ampliación de la Institución Educativa N.° 288 marca un avance significativo para Bretaña, capital del distrito de Puinahua (Loreto), donde se encuentra el Campo Bretaña del Lote 95. La nueva infraestructura refleja el impulso que viene recibiendo la zona a través de inversiones en educación.
El alcalde Giordano Mendoza, junto a otras autoridades, presentó el renovado centro educativo, que beneficiará a más de 170 niños. Gracias a esta obra, ahora los menores cuentan con ambientes modernos, seguros y equipados con tecnología adecuada para fortalecer su aprendizaje y desarrollo integral.
Un proyecto clave
La inversión fue de 6 millones de soles, la cual se financió con el canon petrolero generado por la producción del Campo Bretaña, operado por PetroTal. Esta obra permitió una serie de mejoramientos como la construcción de de ocho aulas para inicial, ambientes pedagógicos y administrativos, servicios higiénicos, reservorios de agua y diversas áreas complementarias que aseguran condiciones adecuadas y seguras para los estudiantes.
El proyecto también consideró la instalación de cercos perimétricos, así como la adquisición de mobiliario y equipamiento especializado para el nivel inicial, con el fin de garantizar espacios funcionales y adaptados a las necesidades de la primera infancia.
Recursos del canon en crecimiento
Debido a la implementación de la Ley N.º 31934 y su reglamento, las transferencias de canon y sobrecanon petrolero hacia Puinahua han experimentado un aumento significativo desde 2024. Solo entre enero y noviembre, la Municipalidad Distrital recibió S/ 25.6 millones por este concepto, de acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas.
El canon sigue impulsando obras educativas
La municipalidad continúa destinando recursos del canon petrolero a la mejora educativa. En octubre se concretó la entrega de la remodelación y ampliación de la Institución Educativa N.° 60633, de nivel primaria, en Bretaña, una obra que requirió una inversión de S/ 9.5 millones.