El Pleno del Congreso aprobó, el 4 de diciembre, el decreto que modifica el Decreto Legislativo 1293, medida que declara de interés nacional la formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Esta iniciativa fue sustentada en los proyectos de ley 11871/2024-CR, 12727/2025-CR, 12871/2025-CR y 12973/2025-CR.
El presente dictamen fue aprobado con 60 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones. Esta iniciativa que no incluye dos disposiciones complementarias transitorias y una disposición final, pasará a un segunda votación en los próximos 7 días.
Ampliación del REINFO
La medida aprobada, en primera instancia, de la formalización minera integral de la pequeña minería y minería artesanal se extenderá hasta el 31 de diciembre del próximo año, o hasta que entre en vigencia la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) y su reglamento.
“Durante dicho periodo, el Ministerio de Energía y Minas, en su calidad de ente rector del proceso, en coordinación con los gobiernos regionales y demás instituciones competentes, implementa y adopta las acciones normativas, administrativas y operativas orientadas a la simplificación de los procedimientos, el acompañamiento técnico a los operadores mineros y el fortalecimiento de las capacidades institucionales”, señala el texto sustitutorio.
Asimismo, indicó que se realizará un seguimiento ambiental y social ‘a las actividades que estén en proceso de formalización’, con el propósito de asegurar que dicho proceso se complete adecuadamente, brindar seguridad jurídica a los operadores, garantizar la sostenibilidad ambiental de las labores y facilitar una transición ordenada hacia el nuevo marco legal.
Sustentación del dictamen
De acuerdo con Víctor Cutipa Ccama, presidente de la Comisión de Energía y Minas, la ampliación responde a la necesidad de garantizar la continuidad del proceso de formalización mediante el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). También manifestó que hasta ahora, hay miles de pequeños mineros y mineros artesanales informales que no han podido completar dicho proceso, es por ello que se busca que no queden excluidos, pues tendría impactos laborales, económicos y ambientales.
Asimismo, Cutipa Ccama manifestó que, según el Instituto Peruano de Economía, en el 2024, este sector aportó con 2,1 millones de empleos, lo que equivale al 8,2% del total. Sin embargo, hizo mea culpa, pues reconoció que tanto el Poder ejecutivo como el legislativo no actuaron conjuntamente para la aprobación de una ley integral para este sector, provocando incertidumbre ante el vencimiento del proceso en diciembre de este año.
En esta línea, el presidente de la Comisión de Energía y Mina finalizó con que resulta ‘necesario y razonable’ la aprobación de esta extensión del proceso de formalización por dos años más, con la finalidad de darles una oportunidad a los pequeños mineros artesanales para que terminen su proceso de tramitación.