La Compañía Minera Antamina estuvo presente en el 10.º Congreso de Relaves Perú 2025, el foro técnico especializado sobre esta materia, con el propósito de reafirmar su compromiso con una gestión sostenible de relaves. Sin embargo, en esta edición, tuvo un rol destacado mediante la participación de especialistas tanto en el comité directivo como en las diversas sesiones técnicas del programa.
En la jornada, Antamina compartió múltiples ponencias que evidencian su apuesta por la mejora continua, la adopción de nuevas tecnologías y una minería responsable.
El gerente senior de Estrategia de Relaves, David Machin, formó parte del panel “Iniciativas de colaboración en la gestión de relaves”, donde examinó los retos que enfrenta actualmente la industria y la importancia de una visión coordinada y de trabajo conjunto entre las empresas para impulsar nuevas tecnologías en el manejo de relaves y desmonte. Machin afirmó que actualmente la gestión de relaves requiere de una visión amplia por encima de lo técnico. La colaboración es esencial, ya que solo trabajando en conjunto se podrá modernizar las guías técnicas, fortalecer estándares y asegurar infraestructuras más seguras y sostenibles para el Perú.
De igual manera, la ingeniera senior de Planeamiento de Largo Plazo, Christa Quiroz, presentó la ponencia “Integración del commingling en la planificación estratégica del desmonte en la mina Antamina”, mediante la cual resaltó el valor de adoptar nuevos enfoques técnicos para optimizar la gestión integrada de relaves y desmonte, tanto en la fase de planificación como durante la operación.
Por su parte, la gerente de Gobernanza de Relaves, Olimpia Cabrera, expuso “Sistema de gestión de información para relaves en la implementación del GISTM”, una herramienta que centraliza y organiza datos importantes para una gestión más eficiente y trazable. Durante su ponencia, resaltó la necesidad de contar con una única fuente de información y de fomentar el trabajo coordinado entre diversas áreas para garantizar las decisiones oportunas y que estén basadas en evidencias.
Es así como Antamina sigue fomentando una actividad minera moderna y responsable, incorporando sostenibilidad y la cooperación técnica como pilares para el progreso del sector minero en el Perú.