El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el movimiento empresarial “Hombro a Hombro” otorgaron un reconocimiento a varias empresas que, durante 2024 y 2025, respaldaron al Estado peruano, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en la gestión de riesgos de desastres de gran escala.
En la ceremonia Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, fue la encarga de recibir la distinción entregada por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica; por Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de Hombro a Hombro; y por el general (r) Luis Enrique Arroyo Sánchez, jefe del INDECI. Este premio destaca el compromiso de la empresa con la prevención de desastres y su apoyo al fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante emergencias.
Al recibir el reconocimiento, Cooper afirmó que este mérito refuerza la necesidad de continuar promoviendo la alianza entre el sector público, las empresas y la comunidad. Asimismo, reiteró que en Antamina están convencidos de que solo el trabajo conjunto permitirá reaccionar de forma eficaz ante cualquier situación de emergencia.
El director de “Hombro a Hombro” resaltó la respuesta inmediata y generosa del sector privado cada vez que el Estado ha solicitado su apoyo humanitario. Además recalcó la importancia de fomentar una cultura de preparación ante emergencias de gran escala.
La distinción concedida a las empresas e instituciones reconoció su contribución humanitaria, materializada en una variedad de donaciones. Entre estos insumos se encontraron agua, productos de higiene y aseo, equipos de protección personal, apoyo a centros de vacunación, maquinaria pesada para la remoción de escombros, medicinas, transporte de ayudas por vía aérea y terrestre, aportes económicos, entre otras formas de asistencia.
En los últimos años, Antamina ha participado de manera constante en la gestión de emergencias a nivel nacional, proporcionando apoyo logístico y humanitario durante la pandemia de la Covid-19, las fuertes lluvias vinculadas al ciclón Yaku, las campañas contra el dengue y los eventos asociados al Fenómeno El Niño Costero. Estas acciones han contribuido a fortalecer la capacidad de respuesta del gobierno en la región Ancash y a facilitar acceso a servicios de salud.