En busca de valer los conocimientos culturales y pormover el talento en las nuevas generaciones, la empresa minera, el programa Pensión 65 y autoridades locales impulsa el proyecto Saberes Productivos en Challhuahuacho y Progreso.
Etapas de Saberes Productivos
- Dialogo saberes: 133 adultos compartieron conocimientos adquiridos durante toda su vida, respecto a plantas medicinales, relatos tradicionales y expresiones en quechua.
- Transmisión Intergeneracional: 137 alumnos de diferentes instituciones educativas lograron interactuar con adultos mayores en forma de aprendizaje de sus saberes, lo que fortaleció la relación entre docentes y estudiantes al practicar las enseñanzas adquiridas.
- Encuentro de Saberes: Se realizó un encuentro en el cual participaron diferentes comunidades, por ejemplo, el 13 de noviembre en Challhuahuacho, entre ellas Chuicuni, Ccahuapirhua y otras localidades, mientras que el 20 de noviembre fue en Progreso, con la participación de Escohorno y Cconccaca.
Estas sesiones permitieron, a los adultos mayores, enseñar sus conocimientos en medicina tradicional, tejidos, artesanía y gastronomía local, con el objetivo de fortalecer su contribución a la cultura.
Por otro lado, la empresa apoyó estas actividades a través del transporte de estudiantes, alimentación y entrega de premios y víveres.
Asimismo, Las Bambas contribuirá en una cuarta etapa con la difusión de los saberes.