El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, extendió una invitación a la presidenta Dina Boluarte y a sus ministros de Estado para asistir a la reunión de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, que se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto en Iquitos. En esta reunión, se discutirá junto a funcionarios de Brasil la propuesta del Corredor Bioceánico por la ruta 2.
Esta invitación se realizó durante la clausura del V Consejo de Estado Regional, donde se reunieron los 25 gobernadores regionales del país en Arequipa para abordar temas de crecimiento económico y reducción de brechas.
Propuesta del corredor Bioceánico
“Los gobernadores vamos a implementar una potente fortalece económica entre Perú y Brasil debido a que desde el año 2005 que se establece la Mercosur no se avanzado absolutamente nada, y ahora en su gestión presidenta, tenemos que unirnos con nuestro vecino Brasil por una sencilla razón: Manaos e Iquitos son parte de la ruta 2”, puntualizó.
El gobernador lambayecano explicó que en Perú es necesario conectar Iquitos con Nauca, que ya cuenta con 122 kilómetros, y se requiere completar los tramos Nauca-San Lorenzo de 177 km, cuyo perfil se está elaborando; San Lorenzo-Sarameriza de 105 km; y Bagua-Sarameriza de 250 km, para lo cual se firmó un convenio con Japón, haciendo estos proyectos tangibles.
Pérez Flores indicó que esto debería traducirse en el futuro cercano en 3.5 millones de toneladas para los puertos de Paita, Eten, Salaverry, Chimbote y Chancay. “Esa es la integralidad que nosotros venimos a trabajar”, acotó en su intervención.
Parque industrial macro regional
Agregó que se proyecta el parque industrial macro regional para fortalecer la minería del norte del Perú. “Hagámosle caso a los hermanos de las zonas andinas cuando nos dicen no utilicen el agua de manantial, perfecto no utilicemos, pero traigamos los recursos minerales a la orilla del mar. Lambayeque está destinando 1,000 hectáreas para implementar el parque minero de tal forma que no se trabe esta actividad en el Perú”, acotó.
Además, Pérez mencionó los proyectos del parque tecnológico, parque industrial y zona franca. “Todo cae por su propio peso y es el nuevo desarrollo”, remarcó.
Pidió observar las estadísticas de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, que incluye a Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, representando el 50% del territorio nacional, 10 millones de peruanos y el 18% del Producto Interno Bruto. En ese contexto, Jorge Pérez indicó que se pueden generar más de 6,500 millones de dólares adicionales en exportaciones.