Las transferencias de recursos de la actividad minera hacia los departamentos llegaron a los S/ 9,183 millones en setiembre de 2025. De acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), los recursos corresponden al Canon Minero, las Regalías Mineras y el Derecho de Vigencia y Penalidad.
La mayor fuente de recursos es el Canon Minero, con más de S/ 6,992 millones transferidos, posicionándose en el segundo lugar de mayores montos históricos registrados, lo que proviene del 50% del Impuesto a la Renta.
Respecto a Regalías Mineras, entre enero y setiembre de 2025 se transfirieron más de S/ 1,933 millones, de lo cual S/ 1,623 corresponden a Regalías Legales y S/ 309 a Contractuales.
En agosto de 2025, se transfirieron S/ 256 millones, respecto al Derecho de Vigencia y Penalidad. El pago está relacionado al número de concesiones mineras otorgadas, mientras que el costo por Penalidad depende de que las concesiones se encuentren en línea con la producción.
El MINEM resaltó que los recursos transferidos a los departamentos tienen como objetivo financiar proyectos de impacto que mejoren la calidad de vida de la población por medio de la gestión de los gobiernos nacionales, regionales y locales.
Las posiciones por departamentos, Áncash lidera la lista con S/ 1,675 millones (18,2%), le sigue Arequipa con S/ 1,222 millones (13.3%), luego Moquegua con S/ 924 millones y por último Tacna con S/ 909 millones (9.9%).
El ministerio indicó que la minería es el motor del crecimiento económico del país, por ello el sector reafirma su compromiso de promover una actividad más moderna, responsable y articulada.