Las exportaciones del litio y cobre podrían multiplicarse por cinco en los próximos diez años.
Mediante el informe Situación Minera, BBVA Research resalta el potencial minero de la transición energética a nivel global. Los principales motores de crecimiento de exportación en los próximos diez años sería el litio y el cobre.
Con el avance registrado en los últimos años, de menos del 1% del PIB y menos del 6% de las exportaciones, la minería argentina se posiciona en una etapa de desarrollo temprana. Sin embargo, los especialistas mencionan que, “el país cuenta con una de las carteras de proyectos más relevantes del mundo y una ventaja geológica significativa en minerales críticos para la transición energética”.
Avance del litio
A la fecha, Argentina es considerado el tercer productor mundial de litio como principal motor de expansión. Además de ello, el país se encuentra dentro de los más productores de costos competitivos del Triángulo del litio junto a Bolivia y Chile.
La década del cobre
A pesar de no producir cobre desde 2018, Argentina cuenta con proyectos de escala internacional que podría revertir el estado actual del cobre. Estas iniciativas podrían implicar un volumen de inversión de USD 35.000 millones, el cual incluyen obras para el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
En caso de que la cartera funcione, la producción de cobre se reanudaría y superaría USD 11.000 millones anuales, y generaría un gran salto como principal exportador minero.
Proyecciones
BBVA Research estima que el inicio de los proyectos permitiría a las exportaciones mineras superar los USD 25.000 millones anuales. Asimismo, el litio se mantendría el crecimiento de corto plazo, mientras que el cobre se posicionará como el principal producto exportado.