El Instituto Nacional de Defensa Civil organizó la Simulación Nacional por Sismo seguido de Tsunami en la costa central del Perú, en la que participó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Este simulacro se realizó con el objetivo de reforzar las habilidades de preparación y prevención ante un evento de gran magnitud, en la cual se simuló un sismo de 8.8 grados y un tsunami que afectó a Lima, Ica y Áncash. En esta prueba se evaluaron protocolos de emergencia y continuidad operativa en las empresas de electricidad, hidrocarburos y minería.
Además, se pusieron a prueba posibles escenarios de impacto sobre centrales termoeléctricas, líneas de transmisión, subestaciones eléctricas, centrales hidroeléctricas, desabastecimiento de combustible, interrupción del sistema de transporte de gas natural, estaciones de venta de combustibles inoperativas, problemas de seguridad en instalaciones mineras, entre otros.
Por medio de la prueba, el ministerio reforzó su capacidad institucional a través de la coordinación y toma de decisiones, en la cual se busca promover la articulación en los centros de operaciones de emergencia y el fortalecimiento de la labor entre niveles locales, regionales, sectoriales y la Red Humanitaria Nacional.
Además de ello, para reportes al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se evaluaron comunicaciones por teléfono satelital y monitoreo de las acciones de respuestas de empresas del sector y las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM).
El COES Energía y Minas de la Oficina de Defensa Nacional del MINEM, lideró su participación junto a direcciones técnicas y oficinas como el Ingemmet, IPEN y Osinergmin.
Otras empresas también participaron: COES-SINAC, Isa Energía, Pluz Energía, Luz del Sur, Adinelsa, Electrodunas, Hidrandina, Cálidda, Contugas y Repsol.
De esa manera, el MINEM reafirma su promesa al contribuir en la cultura de prevención y repuesta ante emergencias naturales de la mano de instituciones relacionadas a la gestión de riesgos de desastres.