Medida pretende acelerar los procesos de evaluación ambiental para actividades del sector hidrocarburos.
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el ejecutivo aprobó el Decreto Supremo N°021-2025-EM con el objetivo de optimizar y acelerar la gestión ambiental en el sector de hidrocarburos, para reducir la burocracia y ofrecer rentabilidad a las inversiones.
Menos trámites y más eficiencia ambiental
Esta nueva normativa modifica el artículo 42-A e incorpora el Anexo N.º 5 al Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, la cual actualiza, organiza y amplifica los requisitos para que las empresas del ámbito ejecuten sus actividades sin requerir una modificación del estudio ambiental ni presentar un Informe Técnico Sustitutorio (ITS), siempre que éstas no ocasionen nuevos impactos ambientales.
La medida incorpora el Anexo N°5 al Reglamento de Protección Ambiental, estableciendo un listado detallado de actividades permitidas que incluye disposiciones específicas para operaciones dentro y fuera de las Zonas de Amortiguamiento de Áreas Naturales Protegidas (ZA-ANP). De esta forma, la actualización brinda criterios claros que garantizan la protección del medio ambiente, a la vez que simplifica los procedimientos para el sector.
Comprometidos con una gestión ambiental más eficiente
La normativa presenta importantes beneficios como la agilización de trámites, la disminución de costos para las empresas y una mayor estabilidad en las operaciones del sector. Asimismo, promueven un uso más eficiente de los recursos públicos, alineándose a las políticas nacionales que impulsan la competitividad y la sostenibilidad.
Con esta iniciativa, el MINEM pretende eliminar cargas administrativas innecesarias, reforzar la seguridad jurídica y mejorar la gestión ambiental, permitiendo que el Estado se enfoque en la evaluación de proyectos con mayores impactos ambientales.