En línea de las labores para combatir la minería ilegal, as Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental de Lambayeque y Cajamarca lograron destruir 157 bocaminas, 110 campamentos, tanto máquinas, como insumos y materiales acumulados usados para trabajos ilegales en Sorochuco, provincia de Celedín, de igual manera el distrito de Chelita, en Cajamarca.
La intervención, liderada por los fiscales adjuntos provinciales José Cruzado Zavaleta y Lourdes Ayay Suárez, se realizó entre el 20 y 24 de octubre. En dicha diligencia, también participaron las Direcciones de Medio Ambiente (Dirmeamb), Operacioens Especiales (Dinoes) y Contra la Minería Ilegal (Divcomin) de la Policía Nacional, así como la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca.
Además de bocaminas y campamentos, durante la intervención se detonaron cables eléctricos, carros mineros, linternas, mangueras de presión, combustibles, poleas, grupos electrógenos, entre otros materiales para la minería ilegal.
La labor permitió la aplicación del Decreto Legislativo N° 1100, el cual prohíbe el uso de maquinaría pesada en actividades mineras ilegales en zonas no mineras.
Mediante el trabajo entre la Fiscalía Especializadas en Materia Ambiental de Cajamarca y Lambayeque, junto a las fuerzas de orden, demuestran el compromiso del Estado en el avance contra la minería ilegal que desestabilice el cuidado de los recursos naturales del Perú.