El Ministerio de Energía y Minas, mediante la Oficina General de Gestión Social (OGGS) mostró los avances y resultados en gestión social preventiva, diálogo intercultural y gobernanza territorial del sector, con el propósito de reforzar lazos de cooperación internacional.
La Embajada de Corea en el Perú organizó la Reunión de Cooperación Bilateral en Minería y Energía, en el cual se destacó el trabajo que el MINEM desarrolla en diferentes puntos del país. El objetivo principal de los trabajos es promover una minería responsable, sostenible y con enfoque territorial a partir de la participación ciudadana y la construcción de confianza con las comunidades.
Estas labores permitieron la cooperación entre el Estado, la población y el sector privado, el cual ayuda a generar oportunidades de desarrollo en zonas con alta influencia minera. Las áreas de cooperación internacional son importantes para reforzar la intención institucional del país, el cual comparte prácticas que fomentan la colaboración técnica y científica.
Los vínculos con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Instituto Coreano de Geociencias y Recursos Minerales (KIGAM) son fundamentales, ya que permiten el intercambio técnico, la transparencia tecnológica para la formación en gobernanza sostenible y monitoreo socioambiental.
De esta forma, el Ministerio de Energía y Minas refuerza su compromiso al adecuarse a una gestión social actual, preventiva y participativa. Esto favorece la cooperación técnica nacional e internacional.