El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, visitó la región de Moquegua para presidir una sesión de trabajo de la «Mesa de diálogo para abordar la problemática ambiental de la cuenca del río Coralaque». Durante su visita, se reunió para discutir los avances alcanzados por los sectores involucrados y llegar a acuerdos importantes.
Uno de los pactos alcanzados durante la sesión fue el compromiso del ministro Mucho de tramitar el dispositivo legal para el cierre definitivo de la unidad minera Florencia Tucari en setiembre próximo. Esta medida busca abordar la problemática ambiental generada por la actividad minera en la región.
«Vamos a tomar las acciones que correspondan. Veo que hay voluntad de las autoridades de arreglar las cosas, poniendo lo mejor de nosotros. Eso es lo que podemos ofrecer», señaló Rómulo Mucho afirmando que se había heredado el problema de la contaminación.
El ministro Mucho se comprometió a incluir a los distritos de Carumas, San Cristóbal y Torata en los alcances del Decreto Supremo N° 077-2024-PCM que declara el Estado de Emergencia por inminente contaminación hídrica. Asimismo, se tomó conocimiento del «Plan Multisectorial de Recuperación Ambiental de la cuenca del río Coralaque». Para este, se programó una sesión para el 2 de setiembre a fin de sociabilizarlo y asegurar su implementación efectiva.
La alcaldesa del distrito de General Sánchez Cerro, Flerida Meza, también se hizo presente y destacó la importancia del paso en la reinstalación de la Mesa de diálogo y solicitó que las autoridades pongan todo su esfuerzo para que este trabajo técnico tenga resultados positivos y se cumpla con los cronogramas establecidos. Además, se acordó prolongar la vigencia de la Mesa de diálogo por un plazo de 60 días adicionales, con la finalidad de concretar acuerdos en favor de la población.