César Días Peche, ministro de Defensa, junto a titulares de los sectores Interior, Vicente Tiburcio Orbezo; y de Energía y Minas, Luis Bravo, mantuvieron un encuentro de coordinación para articular esfuerzos que fortalecerán a lucha contra la minería ilegal, en Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en Cercado de Lima.
También se hicieron presentes el jefe del CCFFAA, General de Ejército David Ojeda Parra, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, General de Policía Oscar Arriola. Los comandantes del Comando de Inteligencia y Operaciones Conjuntas, y del Comando Unificado Pataz, mostraron el estado actual de las operaciones ubicadas en Pataz, La Libertad, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
En el encuentro, se abarcaron las acciones ejecutadas por el Comando Unificado Pataz (CUPAZ) como factor especializado para combatir la minería ilegal. Las intervenciones han permitido capturar organizaciones criminales con el aporte de entidades del Estado.
El accionar del CUPAZ ha provocado más de 245 millones de soles en pérdidas para la minería ilegal. A la fecha, se ha intervenido 75 bocaminas, 24 socavones y 52 campamentos.
Asimismo, las operaciones de las fuerzas del orden han logrado incautar 72 armamentos, entre cabinas, pistolas, fusiles y subametralladoras. Además, se halló alrededor de 10 mil municiones y se detuvo a 61 personas.
El Gobierno reafirma su compromiso de combatir la minería ilegal a través de operaciones entre los ministerios de Defensa, Interior y Energía y Minas, con el aporte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La labor busca consolidar avances obtenidos en zonas críticas como Pataz y reforzar la presencia del Estado en territorios tomados por la actividad minera ilícita. Bajo la gestión José Jerí, impulsa la lucha contra la minería ilegal, el cual prioriza la protección del medio ambiente, la seguridad ciudadana y el desarrollo sostenible.