El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) mantuvo un encuentro con autoridades del distrito de Megantoni, de la provincia de La Convención, Cusco, y de las organizaciones indígenas para abordar los avances del proceso de declaratoria de emergencia del Servicio de Electrificación Rural (SER), con el objetivo de mejorar la calidad de energía en Bajo Urubamba.
La reunión, liderada por Francisco Mendoza, viceministro de Electricidad de acuerdo con funcionarios de la Dirección General de Electricidad (DGE), la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) y la oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM, se realizó reciente martes 14 de octubre del 2025.
En este encuentro, también se hicieron presentes autoridades como el alcalde del distrito de Megantoni, Esau Ríos Sheregorompi; representantes de las organizaciones indígenas FECONAYY, COMARU, CGBU y CECONAMA; la empresa Electro Sur Este S.A.A.; y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Por medio de la sesión, se informó que actualmente se está tramitando la declaratoria de emergencia del Sistema Eléctrico del Bajo Urubamba.
También, se aseguró el compromiso de continuar con las gestiones para otorgar la concesión eléctrica rural del SER Bajo Urubamba, la cual revela la voluntad política del Gobierno de aplazar el acceso a la energía en esta zona.
El MINEM resaltó la disposición de trabajo conjunto con las autoridades locales y las comunidades, con el objetivo de asegurar un servicio de energía confiable y sostenible.