La entidad fortalece la gestión ambiental con procesos ágiles, rigurosos y participativos, que respaldan el desarrollo responsable de sectores como minería, energía e infraestructura.
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) continúa mejorando la eficiencia en la evaluación de estudios ambientales, garantizando el cumplimiento de plazos y la aplicación de criterios técnicos rigurosos. Este avance permite impulsar proyectos de inversión sostenibles que contribuyen al desarrollo económico y social del país.
Durante el 2025, la entidad ha aprobado diversos instrumentos de gestión ambiental dentro de los plazos establecidos, entre ellos el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del proyecto “Habilitación Urbana Tipo 4 Las Palmeras de Paracas” en Ica; la segunda Modificación del EIA-d (MEIA-d) de la “Autopista del Sol Trujillo–Sullana” en La Libertad; y la MEIA-d del “Enlace 500 kV Nueva Yanango – Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas” en Huánuco.
También se aprobaron informes técnicos sustentatorios (ITS) vinculados a proyectos energéticos y mineros como el “Lote 58” en Cusco, Quicay en Pasco, Pallca en Áncash y el Almacén Impalay, además de la segunda MEIA-d del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao. En materia de clasificación ambiental, se evaluaron proyectos de infraestructura como el aeropuerto de Satipo, el puente carrozable sobre el río Ponaza en San Martín y el sistema de riego en Curimaná, Ucayali.
“Estos avances no son casualidad, son el fruto del compromiso de todo el equipo del Senace, cimentado en la transparencia, el acceso a la información y, fundamentalmente, la calidad técnica en la evaluación ambiental. Con la rigurosidad generamos confianza de los ciudadanos, predictibilidad y seguridad jurídica. Los resultados se respaldan en la reciente encuesta aplicada por nuestra entidad a titulares, consultoras y otros actores que evalúan nuestro servicio, hemos logrado una satisfacción mayor al 90%”, destacó la presidenta ejecutiva, Silvia Cuba Castillo.
La participación ciudadana sigue siendo un eje esencial en estos procesos. El Senace impulsa mecanismos de diálogo y consulta que permiten incorporar los aportes de la población en la toma de decisiones, garantizando una gestión ambiental transparente, inclusiva y al servicio del desarrollo sostenible del país.