La Empresa Minera Dominicana, S.A. (Emidom) mediante el Decreto número 453-24, ha sido dispuesta a creación por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Esta entidad pública, tiene como propósito la explotación y exploración de recursos mineros, sobre todo los relacionados a las tierras raras.
La entidad de capital único estatal a parte de encargarse de la exploración y explotación, realizará estudios y consultorías que determinen la viabilidad económica de dichos proyectos. Asimismo, gestionará la Reserva Fiscal Minera “Ávila” y otras reservas fiscales mineras. De igual forma, podrá negociar alianzas y contratos con empresas internacionales.
¿Qué son las tierras raras?
Son un grupo variado de elementos químicos esenciales para la tecnología moderna, que, hasta ahora, están establecidas por un conjunto de 17 elementos químicos.
República Dominicana posee un importante potencial de estas las cuales tienen una gran valía a la hora de producir energías renovables, dispositivos electrónicos y tecnologías avanzadas. El aprovechamiento sostenible de estos recursos es fundamental para solidificar la soberanía tecnológica y energética del país, además de contribuir al desarrollo económico, científico y tecnológico.
Asimismo, se prevé que los ingresos generados de la explotación minera sean destinados a impulsar proyectos de infraestructura, educación y salud, fomentando el bienestar general. La nueva empresa estará asignada al Ministerio de Energía y Minas y contará con un Consejo de Administración de nueve miembros, liderado por el ministro de la Presidencia.