Repsol ha dado un paso decisivo en su transformación digital con el lanzamiento de una innovadora plataforma de agentes inteligentes, desarrollada en colaboración con Accenture. Este proyecto piloto marca un hito dentro del sector energético al permitir la creación de sistemas multiagentes capaces de coordinarse, autoorganizarse y ejecutar tareas de forma colaborativa, impulsando la eficiencia y la productividad de los equipos.
La herramienta, que integra la inteligencia artificial (IA) agéntica en los flujos de trabajo, facilita a los empleados reinventar procesos y mejorar los modelos de colaboración interna. Durante su desarrollo, la compañía creó extensas bases de conocimiento diseñadas exclusivamente para que los equipos puedan apoyarse en los agentes de IA, además de una interfaz innovadora que adapta los modelos de lenguaje a un entorno profesional y colaborativo.
El piloto fue implementado en la dirección general de Digitalización y Servicios de Repsol, área que agrupa a más de 700 personas. En esta fase, se desplegaron tres equipos con más de 20 agentes de IA que, durante más de cuatro meses, han apoyado procesos relevantes del área. Más de 50 empleados colaboran directamente con los sistemas, supervisando su trabajo y generando mejoras notables en productividad y eficiencia.
Para la directora general de Digitalización y Servicios, Susana Meseguer, “con la presentación de la plataforma multiagentes de IA, Repsol vuelve a demostrar su ambición de fortalecer su posición como una de las empresas pioneras en el sector energético en el uso de tecnologías disruptivas e innovadoras. Desde que lanzamos el Programa de Digitalización, hace más de siete años, uno de nuestros principales objetivos ha sido avanzar en eficiencia y competitividad, para continuar transformándonos con el talento de nuestros empleados y con la digitalización como elemento clave”.
Este avance se enmarca en el Programa de Digitalización que Repsol impulsa desde hace más de siete años, considerado una de las principales palancas para cumplir los objetivos del Plan Estratégico 2027. La empresa ha apostado decididamente por la IA y otras tecnologías emergentes para enfrentar los retos de la transición energética y la descarbonización.
Asimismo, la compañía cuenta con un Centro de Competencia de IA Generativa, operativo desde hace más de dos años, con el que ha desarrollado más de 60 casos de uso, 30 de ellos ya escalados, y ha capacitado a más de 5.000 empleados en técnicas de IA generativa y prompting avanzado.
De acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el 95% de las iniciativas de IA generativa no logran demostrar valor tangible. Sin embargo, Repsol ha conseguido superar este desafío gracias a su enfoque centrado en las personas, la colaboración y la innovación aplicada a procesos complejos mediante sistemas multiagentes.
Con esta nueva plataforma, Repsol se consolida como referente mundial en el uso de inteligencia artificial dentro del sector energético, reforzando su liderazgo tecnológico y su visión de futuro hacia una industria más eficiente, conectada y sostenible.