El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), impulsó el Taller de Réplica Minera para las autoridades y lideresas de Michiquillay, una comunidad campesina ubicada en el distrito de La Encañada, Cajamarca. El propósito de este taller es reforzar las capacidades de aquellos que fomentan el empoderamiento ciudadano en zonas de influencia minera.
Los especialistas de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) y la Oficina General de Gestión Social (OGGS), durante el encuentro abordaron charlas sobre las etapas de la actividad minera, comunicación, y negociación y compromisos de las entidades mineras.
La capacitación sirvió para que los asistentes se informen sobre el proceso de la actividad minera, la importancia de las áreas de diálogo y sobre herramientas para construir relaciones entre las comunidades, el Estado y empresas privadas.
En busca de fortalecer el empoderamiento de la población, se impulsó un módulo sobre emprendimiento y formalización de negocios, en esta se presentaron herramientas prácticas como el modelo Canvas, que agiliza la planificación de ideas y proyectos, a cargo de PRODUCE, por medio del Programa Nacional “Tu empresa”.
Los asistentes fueron el gerente general del Fondo Social Michiquillay, Deciderio Huamán Bueno, el secretario del Consejo Directivo, Ernesto García Cachay, la presidenta del Consejo de Vigilancia, Yrma Requelme Aguilar y Doris Varela Domínguez, exparticipante del programa “Mujeres Mágicas”, quien solicitó la realización del taller para beneficio de su comunidad al Programa de Integración Minera (PIM) del MINEM.
La reunión se realizó en el local Fondo Social de Michiquillay, donde 35 pobladores, entre autoridades, jóvenes y lideresas asistieron y accedieron a la información brindada sobre la minería responsable y las oportunidades de desarrollo que surgen desde el trabajo entre comunidades, Estado y empresas.
Así, el MINEM reafirma su compromiso de reforzar el empoderamiento de autoridades en las comunidades e informar a la ciudadanía sobre las actividades mineras.