Gracias a la actividad minera, esta ha generado beneficios como la creación de empleo, el incremento de la recaudación fiscal, así como el impulso al desarrollo de infraestructura y servicios para las comunidades locales, se mostraron en el Taller de Réplica Minera organizado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en el Valle de Tambo, lugar de influencia del proyecto minero Tía María, en la provincia de Isaly, Arequipa.
Este evento se realizó el 3 de octubre en Cocachacra, y contó con la participación de más de 50 socios y vecinos de diferentes distritos como Asociación de Vivienda Agroindustrial Santa María, y la Asociación Agrícola Virgen de la Asunta.
Los encargados de exponer los temas relacionados al desarrollo sostenible del sector minero, los compromisos sociales, mecanismos de participación ciudadana, fueron los especialistas de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera (DSAM) y de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM.
Durante la sesión, los participantes hicieron preguntas que fueron respondidas por los especialistas del sector. La presencia de asistentes del Valle de Tambo reflejó el interés local por acceder a información sobre la actividad minera.
Los asistentes destacaron la importancia de fomentar una minería responsable y sostenible en su jurisdicción, y solicitaron la realización de más talleres informativos y participativos que aporten a una mejor información de la población sobre los proyectos mineros que se desarrollan en la provincia de Islay.
Cabe resaltar que Tía María es una acción cuprífera ubicado en Cocachacra, integrado por La Tapada y Tía María, que implementarán agua de mar desalinizada para las operaciones. En la etapa de construcción se espera la generación de 9,000 puestos laborales directos o indirectos.
El Taller de Réplica Minera forma parte del Programa de Integración Minera (PIM) que fomenta la DSAM a nivel nacional, unidad orgánica de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, con el propósito de reforzar las habilidades y conocimiento de la población y formación de líderes locales.