El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) inauguró una importante obra de electrificación rural en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, que permitirá llevar energía eléctrica continua y confiable a más de 9,500 habitantes de escasos recursos en 79 centros poblados.
El acto fue encabezado por el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, quien estuvo acompañado por los titulares de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y de Cultura, Leslie Urteaga. La ceremonia también incluyó la inauguración del Tambo Cusipampa, una plataforma impulsada por el MIDIS para acercar los servicios del Estado a las comunidades rurales.
Durante su intervención, el ministro Vera destacó que el proyecto “Electrificación integral de la provincia de Santiago de Chuco” dotará de energía eléctrica a la población mediante la instalación de líneas eléctricas primarias y secundarias, sistemas fotovoltaicos domiciliarios y alumbrado público. La obra, operada por la empresa concesionaria Hidrandina S.A., representa una inversión de S/ 29,2 millones, financiados con recursos del Estado.
El titular del MINEM subrayó la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo del país. “Los proyectos de electrificación rural tienen prioridad para el MINEM y el Gobierno en general, porque permiten cerrar las brechas de acceso a la energía de las poblaciones alejadas de nuestro país, brindándoles una mejor calidad de vida y otorgándoles nuevas y mejores oportunidades de desarrollo productivo. La energía eléctrica trae progreso”, resaltó.
El evento contó también con la presencia del director general de Electrificación Rural del MINEM, Luis Torres Casabona, y del alcalde provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero, entre otras autoridades.
Antes de la ceremonia, el ministro Vera y otros miembros del Gabinete participaron junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la II Sesión Ordinaria Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en Trujillo, donde se resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno para combatir la inseguridad ciudadana.