Obras abarcaran la construcción de 13 plantas satélites de regasificación en Cusco, Puno, Apurímac y Junín.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) está incorporando iniciativas de masificación de gas natural en varias regiones por medio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), lo que incluye la construcción de Plantas Satélites de Regasificación de Cusco, puno, Apurímac y Junín.
El ministro, Jorge Montero, informó ante la Comisión de Energía y Minas del congreso de la República, en el que ratifica el compromiso del Gobierno de fomentar el accedo al gas natural en nuevas regiones, con el propósito de beneficiar a miles de peruanos con una energía más económica que produce el Perú.
El proyecto de masificación de gas natural resalta entre los principales avances, este consiste en la construcción de la Planta Satélite de Regasificación de GNL y las redes de distribución de Gas Natural, el cual registra un avance global del 24%. El avance de la Planta Satélite de Regasificación es del 59%. Los equipos de la Planta ya fueron recibidos y se encuentran desaduanizados en Lima para su traslado a la zona de trabajo.
En Cusco, la obra de la Planta Satélite de Regasificación de GNL en San Jerónimo presenta u un avance del 95%. Asimismo, en setiembre se convocó la licitación para la construcción de redes de distribución en Ciudad Imperial, en el que contempla el abastecimiento para 1,000 familias en la primera etapa.
Por otro lado, se realizaron visitas técnicas preliminares en provincias como Cusco, con el propósito de recoger información de campo que sustente la formulación de proyectos de masificación. Hasta la fecha, han sido declarados prioritarios 8 terrenos en las provincias de La Convención, Quispicanchi, Canchis, Espinar, Chumbivilcas, Cusco y Canas.
El FISE continúa la programación y ejecución de visitas técnicas en Apurímac y Junín, con el fin de evaluar la viabilidad de los terrenos sugeridos para la instalación de Plantas Satélite de Regasificación, en coordinación con los gobiernos regionales.
Se publicó la convocatoria a la segunda licitación para participar en el proyecto de masificación de gas natural que incluye la construcción de una Planta Satélite de Regasificación, y se estima la entrega de la buena pro para los últimos días de octubre.
Cabe indicar que cada proyecto abarca la instalación de una planta satelital con 30 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL). Por último, se añadirán 25 kilómetros de redes de polietileno y se habilitarán 1,000 conexiones domiciliarias por ciudad.