A la fecha, la Ofician General de Gestión Social del MINEM facilita espacios de diálogo y realiza seguimiento al cumplimiento de compromisos sociales.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), afirma su compromiso de fomentar relaciones armoniosas entre empresas del sector, gobiernos regionales y locales, comunidades y sociedad civil, en las que promueve áreas de diálogo que permitan el desarrollo sostenible de las comunidades, informó mediante su Oficina General de Gestión Social (OGGS)
Entre el primer mes del año hasta septiembre, la OGGS lideró, facilitó y participó en las áreas de diálogo que permitieron el refuerzo de relaciones de cooperación interinstitucional y multiactor, en el cual logró la suscripción de acuerdos y compromisos.
Asimismo, a nivel nacional ha facilitado mesas de desarrollo, técnicas y de diálogo bilaterales y multisectoriales, vinculadas a iniciativas Las Bambas, Constancia, Ampliación Coroccohuayco y Arasi, que monitorean el cumplimiento de compromisos sociales voluntarios y obligatorios asumidos por el sector privado, que benefician a la población.
Respecto al aporte a la sostenibilidad de las comunidades, se inició la asignación presupuestal de S/ 30 millones para el termino de 10 Proyectos de Inversión Pública (PIP), que orienta al desarrollo en transporte, educación, salud, infraestructura y medio ambiente en zonas de influencia minera en las regiones de Cusco, Puno y Arequipa.
Con el fin de asegurar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos originarios, la OGGS ha presidido la implementación de procesos de previa consulta en comunidades indígenas de las regiones de Cusco, Apurímac, Puno y Tacna, que promueven el diálogo intercultural con los pueblos originarios para recientes proyectos mineros, en coordinación con Entidades relacionadas a materia indígena y derechos humanos como el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo.
Dentro de las actividades, la OGGS colabora con la sostenibilidad y gobernanza de las actividades extractivas, por medio de la puesta en marcha de diferentes estrategias para la prevención y gestión de conflictos sociales relacionados, en el que promueven dinámicas de participación ciudadana y asistencia técnica.
Debido a las actividades articuladas, familias en las zonas con presencia de actividades de minería, hidrocarburos y electricidad, acceden a oportunidades de desarrollo, que fortalece su confianza en los diferentes mecanismos de concertación, como una línea para alcanzar acuerdos y comunidad.
EL MINEM reafirma su compromiso de aportar y acompañar los procesos, además, se compromete a coadyuvar a la construcción y refuerzo de relaciones armoniosas entre Estado, empres y comunidad.