El propósito es alcanzar un marco regulatorio sólido, inclusivo y alineado con la modificación positiva de la seguridad energética, los compromisos climáticos y de competitividad del país.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) presenta el proyecto de Decreto Supremo que autoriza el Reglamento de la Ley N° 31992, Ley de Fomento de Hidrógeno Verde, junto a la Exposición de Motivos.
La Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MINEM resaltó que este nivel constituye un hito en la construcción de un marco normativo que permitirá fomentar el desarrollo del hidrógeno verde como vector energético sostenible, competitivo y clave en la transición en busca de una matriz energética más limpia.
Con esta acción, el MINEM deja un espacio a la participación ciudadana para que autoridades como especialistas, instituciones académicas y la sociedad puedan comentar, observar y aportar.
Este proceso intenta garantizar un marco regulatorio sólido, inclusivo y alineado con el cambio benéfico de la seguridad energética, compromisos climáticos y competitividad del Perú.
El propósito del reglamento es incentivar la investigación, desarrollo, producción, transformación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y exportación del hidrógeno verde en sus distintas aplicaciones. Por tanto, intenta aportar a la diversificación de la matriz energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la vida.
La ley propone un plazo de 15 días calendario, que inicia el día siguiente de la publicación en el diario oficial El Peruano, para supervisar aportes de instituciones públicas, privadas y de la ciudadanía en general, sobre el contenido del proyecto normativo.
Los aportes serán recibidos en la mesa de partes del MINEM ubicada en San Borja, Lima, o también pueden ser enviados mediante un correo electrónico.
Asi, el MINEM reafirma su compromiso con la transición energética y el impulso de hidrógeno verde como una alternativa sostenible e innovadora para el desarrollo del país.