El ITS aprobado por Senace permitirá aprovechar reservas remanentes y construir planta de tratamiento de aguas.
La Compañía Minera Santander presentó el quinto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la primera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de su unidad minera ante Senace, con el fin de prolongar sus operaciones hasta febrero de 2027. La decisión responde a que la ejecución del proyecto original se vio afectada por retrasos, incluidos los derivados de la pandemia de COVID-19.
El ITS indica que la propuesta no modifica el diseño de la mina subterránea, la planta concentradora ni otros componentes, sino que permite extender el ritmo de extracción, estimado en 40,000 toneladas métricas mensuales, para aprovechar un remanente de 704,042 toneladas métricas de zinc, plomo y plata disponibles al 2025.
Construcción de planta de tratamiento de aguas
Además, el informe contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD) que reemplazará al sistema actual de tanques sépticos y pozas de percolación. La PTARD atenderá a unos 463 trabajadores y su operación está programada entre octubre de 2025 y marzo de 2027.
La inversión estimada para la nueva planta asciende a US$179,678.60, incluyendo adquisición de equipos, transporte, instalación y el IGV, garantizando un manejo más eficiente de los residuos líquidos generados por la operación minera.
Con esta extensión, la Compañía Minera Santander asegura la continuidad de su producción y refuerza su compromiso con prácticas más sostenibles en la gestión de aguas residuales dentro de la mina.